CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2016

NUEVO RECOPILATORIO DE CITAS. INFORME 2013

Agujeta gris (Limnodromus griseus). Salinas de San Pedro del Pinatar. Marzo 2013. Foto: Richard Howard

Después de una larga espera, por fin podemos ofreceros la última recopilación de citas del Anuario Ornitológico de la Región de Murcia, correspondiente en esta ocasión al año 2013.

Este informe recoge 884 citas de 221 especies diferentes, aportadas por 123 colaboradores. Entre las observaciones más destacables figura la primera cita para la Península Ibérica de Agujeta gris (Limnodromus griseus). Esta rarísima divagante norteamericana pudo ser avistada en numerosas ocasiones, entre el 9 y el 25 de marzo, en las Salinas de San Pedro del Pinatar.


Camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus). Isla Grosa. 8/10/2013. Foto: Jacinto Martínez Ródenas

Además de la anterior, en 2013 se añadieron otras siete nuevas especies a la lista de la avifauna murciana, varias de ellas consideradas rarezas a escala nacional: Camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus), Colimbo chico (Gavia stellata), Graja (Corvus frugilegus), Papamoscas papirrojo (Ficedula parva), Serreta grande (Mergus merganser), Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) y Vencejo moro (Apus affinis).


Graja (Corvus frugilegus). La Guía (Cartagena). 28/1/2013. Foto: Antonio J. Hernández Navarro


Otras especies de presencia ocasional en la Región de Murcia para las que se han recogido nuevos registros en 2013 fueron las siguientes: Águila moteada (Aquila clanga), Aguilucho papialbo (Circus macrourus), Busardo moro (Buteo rufinus), Colimbo grande (Gavia immer), Negrón especulado (Melanitta fusca), Paiño de Wilson (Oceanites oceanicus) y un híbrido de Garceta dimorfa con Garceta común (Egretta gularis x garzetta).

Esperamos que este nuevo informe sea de vuestro agrado, y agradeceríamos cualquier comentario o corrección que os parezca oportuno realizar. Mientras tanto, estamos trabajando ya en los recopilatorios de 2014 y 2015, que esperamos poder publicar antes de que acabe el presente verano.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario