CONTACTAR

Si tienes algún comentario o sugerencia para el redactor del AORM, puedes contactar a través del correo agg1964@gmail.com

OBJETIVOS E INSTRUCCIONES

  • El Anuario Ornitológico de la Región de Murcia (AORM) persigue recopilar todas las observaciones de interés sobre aves silvestres dentro de los límites marítimo-terrestres de esta Comunidad Autónoma. El AORM sólo admitirá observaciones recogidas a través de la plataforma eBird.

  • Anualmente, se publicará un informe en formato PDF con el extracto de todas las observaciones recogidas en eBird para la Región de Murcia que satisfagan alguno de los siguientes Criterios para la selección de citas. Para cualquier especie que no aparezca en esta relación se aceptarán en principio todas las observaciones recibidas. Las especies consideradas de presencia accidental quedarán sujetas, si fuera necesario, a su homologación por el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.

  • Este tipo de trabajos colectivos se vienen realizando en otras regiones de nuestro país desde hace años con notable éxito de participación entre los ornitólogos locales. El espíritu de todos estos Anuarios es recoger y hacer pública la gran cantidad de información dispersa en los cuadernos de campo de los aficionados y profesionales de la Ornitología que, de otra forma, permanecería en su mayor parte oculta. 

  • La interpretación de los datos acumulados en Anuarios y Noticiarios Ornitológicos a lo largo de los años aporta información muy relevante (difícil de reunir de otra forma) sobre las avifaunas locales, ayudando a clarificar aspectos diversos sobre la biología y problemática de conservación de muchas especies de aves (patrones de distribución, procesos de colonización y extinción, fenología, estatus, biología de la reproducción, etc...). Esto es especialmente importante en regiones geográficas que, como la murciana, todavía presentan grandes lagunas en el conocimiento de muchas especies de su avifauna, no siempre achacables a la falta de datos sino muchas veces a que la información existente no es accesible a los estudiosos y gestores del medio natural.

  • Adicionalmente, este blog estará abierto a la publicación de posts y comentarios sobre observaciones de aves en la Región de Murcia y sobre todo tipo de información de interés relacionada con el mundo de la Ornitología y la observación de aves dentro de nuestra comunidad autónoma.

1 comentario:

  1. Hoy a las 9,19,h, he visto un Martín pescador a la altura del puente de la cruz roja, margen derecha del rio segura, en Murcia capital

    ResponderEliminar